Por la sostenibilidad en el estudio de los papiros antiguos

Vamos por la vía correcta

En sólo seis meses se han recaudado 162.523 dólares para hacer papyri.info autosostenible. Esto es más del 6,5% de los 2,5 millones de dólares que necesitamos para asegurar el futuro de una herramienta utilizada diariamente por académicos, estudiantes y miembros del público en general de todo el mundo.

La papirología es la disciplina dedicada a descifrar e interpretar los libros y documentos –cientos de miles de ellos–, conservados del mundo antiguo. La mayor parte de este material se escribió sobre papiro y se encontró en Egipto; la lengua principal de los textos es el griego, pero también están representados el egipcio, el árabe, el latín y otras lenguas. No estamos exagerando si decimos que nuestro conocimiento de la cultura e historia del antiguo Mediterráneo se vería enormemente disminuido sin las contribuciones de la papirología.

La reconstrucción de los textos antiguos, a menudo en escrituras que suponen un auténtico reto, es un trabajo lento y difícil. La aparición de poderosas herramientas informáticas ha transformado este trabajo y ha acelerado el descubrimiento, permitiendo incluso investigaciones que antes se consideraban imposibles. La más importante de estas herramientas es papyri.info, un recurso que funciona en gran medida gracias a la buena voluntad y el tiempo de sus usuarios y que carece absolutamente de apoyo institucional permanente. Este es difícilmente un modelo sostenible para un proyecto que se ha convertido en una herramienta tan crucial para nuestra comprensión del mundo antiguo.

La lectura e interpretación de nuevos papiros trae consigo descubrimientos asombrosos a diario, y requiere la participación de eruditos con una serie de habilidades muy particulares. Sin embargo, sin las herramientas adecuadas, los papirólogos no pueden llegar muy lejos. En la era de los recursos digitales, dependen de varias bases de datos importantes, de las cuales papyri.info es indiscutiblemente el elemento central. Aunque los papirólogos voluntarios pueden ayudar a mantener la base de datos, papyri.info debe seguir siendo objeto de vigilancia y manutención, y para ello es necesario que la posición de un técnico responsable de esta valiosísima herramienta sea estable.

Reconociendo la incertidumbre de los fondos de investigación aplicables a mantener papyri.info, la Association Internationale de Papyrologues (AIP) y la American Association of Papyrologists (ASP) iniciaron una campaña en noviembre de 2019, con el objetivo de recaudar 2,5 millones de dólares para crear una base de apoyo sólido y permanente para papyri.info. Muchos académicos, a título personal, y un gran número de fundaciones han respondido generosamente a este llamamiento: 162.523 dólares (6,5% de nuestro objetivo) ya han sido asegurados, y en total se han prometido 512.500 dólares (20,50%). Muchos socios de estas dos entidades también han brindado su apoyo.

La actual pandemia de Covid-19 sólo ha servido para enfatizar la importancia de las herramientas digitales para la investigación. En cuestión de días, todos perdimos el acceso a las bibliotecas y nuestra investigación se volvió casi totalmente dependiente de Internet. La crisis debería estimularnos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar aquellos recursos que son esenciales para la investigación en humanidades y que nos ayudan a dar sentido al mundo actual comprendiendo el pasado. papyri.info es una de esas herramientas, y esperamos poder contar con su apoyo para asegurar su longevidad.

Sofia Torallas Tovar
University of Chicago
ASP Representative for the Call
sofiat@uchicago.edu
Paul Schubert
University of Geneva
AIP President
paul.schubert@unige.ch

También puede ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de esta comisión para el proyecto de recaudación de fondos:

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *